Liderazgo y docencia: el maridaje ideal para influir en el aprendizaje

El docente del siglo XXI

 

Cuando trabajo con directivos y directivas en su competencia para dirigir a equipos de trabajo en la consecución de resultados, acostumbramos a proponerles un ejercicio de autonocomiento: quién soy yo en la función de liderazgo o función directiva. La competencia de liderazgo personal es esa facultad para reconocer qué valores representan el motor de actuación, las capacidades básicas para ejercer su función, y los puntos de tensión que representan las áreas de mejora.

No es descabellado proponer esta misma competencia como punto de partida para los docentes. Considerando que su situación como expertos en un grupo de aprendizaje los posiciona como líderes, gestores, dinamizadores o facilitadores de experiencia, conocimiento y desarrollo.

En dos posts anteriores de este mismo blog, Desarrollar el talento desde el aprendizaje ¿Encantadores, descubridores, observadores o promotores? y Desarrollar el talento desde el aprendizaje (II) ¿Motivación, seguridad, descubrimiento o conversación?, quise abrir una línea de reflexión sobre nuestro estilo docente ya que según el perfil de facilitadores de aprendizaje que escojamos condicionará el resultado de los destinatarios de nuestra labor docente.

De entrada, es interesante observar cómo estos estilos se construyen a partir de tres ejes principales: el conocimiento, la didáctica y la relación con el grupo. Una tríada que sustenta la primera de las competencias de este mapa competencial orientado a la mejora profesional del docente del siglo XXI.

Pero si plantearse qué perfiles de facilitadores de aprendizaje somos o podemos llegar a ser es crucial, tambien lo es profundizar eb el autoconocimiento del estilo docente, entendido éste como la capacidad para reconocer y tomar conciencia de las capacidades relacionadas con el conocimiento, la relación y didáctica en la actuación profesional. Hacer una valoración adecuada de uno mismo. Se trataría de descubrir quién está siendo uno ahora. Responder a la pregunta: ¿quién soy yo como docente?

Una posible respuesta a este dilema nos la proporcionó el director de orquesta, experto en liderazgo y comportamiento organizacional, Itay Talgam, en su ponencia Lead like the great conductors, presentada en el TEDGlobal 2009.

 

Como ejercicio práctico, te invito a que practiques esta competencia identificando qué tipo de gestión ejerces observando a diferentes directores de orquestra.

[Foto: mitiempo.pe]

Escribe un comentario