TalentOrigami ha desarrollando el Programa “Acte Tutor” para la Universitat Pompeu Fabra (UPF), consistente en el acompañamiento al CQUID (Centro para la calidad e innovación docente) en la puesta en marcha de un sistema de tutorías para todos los grados del centro universitario.
La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), en sus propuestas de mejora incorporadas en su informe de 1999, propone “impulsar” los programas de acción tutorial personalizados.
Los nuevos modelos metodológicos en la docencia derivados de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la voluntad de ofrecer un sistema docente ajustado a los cambios sociales actuales, mueve a las universidades a adaptar los procesos de aprendizaje a una formación integral, de mejor calidad y rendimiento académico. Al mismo tiempo, el proceso de elaboración de las memorias para el Estatuto del Estudiante Universitario establece, como un derecho de los estudiantes de grado, la tutoría personalizada desde el primer curso y a lo largo de sus estudios superiores.
Este análisis ha llevado a la UPF a decantarse por un modelo de tutoría que tenga en cuenta todos los aspectos que afectan al estudiante durante su aprendizaje a lo largo de todos los años de estudio. El modelo escogido sea cerca al sistema anglosajón y se adecúa al entorno de educación superior.
Comments 2