Tres ideas para ser comprendido: convertirse en intérprete, buscar a Rusty Ryan y bailar un tango.
En una semana dos líderes, y subrayo a propósito el concepto, me han expresado su cansancio. Cansancio que iba cogido de la mano de la decepción, de la tristeza y en algún caso, del enfado. El motivo: sentían que su entorno profesional no les seguía.
En ocasiones incluso los habían “acusado” de iluminados o gamberros. Aumentando así su sensación de incomprensión. Uno de ellos conectando con la imagen de predicar en el desierto reconoció: “ya sé que a los visionarios no siempre se les entiende…”
Este estado emocional conecta con el esfuerzo titánico de querer ser acompañados en su ímpetu y espíritu innovador. Así que surge la pregunta: ¿cómo ser comprendidos?
No siempre es fácil comunicar o transmitir esa idea, ese proyecto o esa decisión que a veces surge de un sueño (siempre difícil de concretar) o de una intuición. Ni gestionar la emoción del miedo que provoca el cambio y la incertidumbre en el entorno.
Desde mi humilde comprensión de este tipo de liderazgo impulsor, innovador y generador de negocio, les envío a través de este post tres ideas para poder ser comprendidos:
Convertirse en intérpretes
Encontrar el idioma que permita la comprensión de la visión. Hallar el lenguaje que permita conectar y las palabras que ayuden a alternar con las emociones. Sin olvidar incluir además del “qué” y el “para qué” el “cómo”. Y si no se habla este idioma…observar si alguien lo habla por nosotros.
Buscar a Rusty Ryan
Si bien este tipo de liderazgo es capaz de visualizar e impulsar una idea, es necesaria la figura de la gestión, la planificación e implementación. Acercarse a la realidad y a la operatividad. Encontrar al personaje interpretado por Brad Pitt en Ocean’s Eleven.
Bailar un tango
Este tipo de liderazgo define la dirección y no hay duda a donde quiere dirigirse, pero para no quedarse solo en el viaje o llegar al destino con un entorno confundido, debe acompasar el ritmo de su impulso a los que le acompañan. Leer el ritmo de la otra parte para llevarla con confianza, firmeza y perseverancia.
Tres propuestas a este tipo de liderazgo que no harán que la ambición de su visión sea menos exigente.
Como siempre Judit Viñas dando en el clavo, con esa creatividad narrativa que la sitúa en el centro de la cuestión y utilizando esas analogías de tanta utilidad para comprender y superar el cansancio de liderazgos innovadores e incomprendidos en ocasiones.