El equipo de consultores de TalentOrigami ha descubierto estos meses a Carol Dweck (Department of Psychology – Stanford University). En su libro Mindset, editado recientemente en español, Dweck propone estrategias para transformar una actitud mental conformista en otra que aumente la posibilidad de desarrollo personal.
Hemos conectado con esta obra al observar que nos encontramos en línea con su definición y perspectiva del talento. Habitualmente creemos que esta capacidad viene determinada en nuestra base genética – como la mano de naipes que toca en un reparto- pero Dweck considera que toda persona puede cambiar. Dice haber descubierto que existen dos tipos de personas: las que tienen una mentalidad «fija», y las que tienen una mentalidad «de crecimiento» y suelen ser más exitosas.
Las personas con mentalidad fija creen que sus cualidades básicas, como la inteligencia o el talento, son rasgos fijos. Que tienen una cierta cantidad de ellas, y listo. Tratan de que nadie advierta sus deficiencias, y se amargan si sus aptitudes no son reconocidas de la manera en que ellos piensan que merecerían.
Y las personas con mentalidad de crecimiento son las que creen que sus cualidades básicas pueden ser cultivadas mediante el esfuerzo y el aprendizaje. Buscan experiencias que impliquen desafíos, con el objeto de que sus aptitudes evolucionen a un nivel superior.
De forma subyacente esta idea: la capacidad de las personas para poder crecer y aprender nuevas habilidades, para así poder modificar y transformar su realidad personal y profesional, se observa en muchos de los proyectos que proponemos a nuestros clientes. Al nacer nos dan una mano de naipes, pero de nosotros depende decidir cómo las jugamos.
[Foto: GiniMiniGi/stock.xchng]