El espacio de las tutorías personales en las Universidades


Anotación previa: la reflexión y la observación de resultados sobre la función tutorial en las Universidades de este país es un terreno aún sin explorar y constituyéndose.

La sociedad actual exige a sus profesionales no solo un conocimiento teórico–práctico sino además un saber estar y un saber ser. Y es este tipo de exigencias las que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha incluido en el sistema de aprendizaje basado en competencias, tomando especial relevancia la función educadora -no solo de aprendizaje- del entorno universitario.

Las tutorías personales (no académicas) son una de las características del modelo anglosajón que el EEES está introduciendo actualmente en algunos centros españoles. En estas tutorías el docente tutela un promedio de 12-15 estudiantes y conversa con ellos sobre detalles académicos, pero también personales y familiares, presentando un rol orientador que facilita el desarrollo cognitivo, personal y profesional del estudiante.

Se trata de un modelo tutorial que funciona en países latinoamericanos y de la Commomwealth. Y representa un elemento estratégico que simboliza una apuesta para la mejora de la calidad educativa universitaria.

TalentOrigami ha desarrollando el Programa “Acte Tutor” para la Universitat Pompeu Fabra (UPF), consistente en el acompañamiento al CQUID (Centro para la calidad e innovación docente) en la puesta en marcha de un sistema de tutorías para todos los grados del centro universitario.

[Foto: ZoofyTheJi/stock.xchng]

Comments 2

Escribe un comentario