El modelo de Intervención Estratégica está estrechamente relacionado con la Escuela de Palo Alto, donde surge la Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS o TBS), también denominada Terapia Breve Basada en Soluciones (TBS).
Si bien esta propuesta de trabajo surgió de la psicoterapia, su enfoque es aplicable a cualquier ámbito: educativo, social, organizacional.
El modelo estratégico de problem solving utiliza una metodología para el análisis de situaciones problemáticas y puesta a punto de estrategias de solución. No interesa conocer le verdad profunda y el porqué de las cosas, sino solamente “cómo” funciona y “cómo” hacerles funcionar del mejor modo posible.
Los análisis se centran en los modos de funcionamiento de las situaciones problemáticas y en las acciones que mantienen los problemas.
De forma resumida y muy breve destacamos algunas ideas y presupuestos fundamentales.
Ideas interesantes:
- La queja construye el problema
- La solución intentada forma parte del problema
- El enfoque no se centra en el pasado, sino más bien se centra en el presente y el futuro. El profesional hace uso de una curiosidad respetuosa para invitar al cliente a imaginar su futuro preferido y, a continuación, empezarán a prestar atención a cualquier iniciativa que vaya en ese sentido, ya sea que se trate de pequeños incrementos o de grandes cambios.
- La entrevista del psicólogo es más cercana a la de un periodista. Siendo la interacción algo básico en el proceso.
- Las descripciones son importantes y el cambio lleva a más cambios
Presupuestos fundamentales de la estrategia:
- La estrategia debe adaptarse al problema y a las personas (no al revés).
- La estrategia debe procurar pequeños cambios en el interior del sistema.
- La estrategia se ha de comunicar utilizando el lenguaje y la lógica de las personas implicadas.
- La estrategia debe modificarse cuando los resultados son insatisfactorios.